Secuencia didáctica:
Modelización lineal, números enteros
Objetivo:
Que los alumnos puedan analizar cómo se comportan
linealmente los números enteros.
Nivel
1er año de la escuela secundaria
Actividades:
1.
Abran el link http://www.cdme.im-uff.mat.br/c1d/c1d-html/c1d-br.html
y completen lo pedido. Como podrán analizar, lo que pide el applett es
encontrar una manera de calcular b conociendo el valor de a.
2.
Intenten con varios casos y anoten los
resultados obtenidos.
3.
Contesten luego estas preguntas.
a.
¿Es posible darse cuenta la relación entre a y b
sin mover los puntos?
b.
¿Cuál es la relación entre a y b si al comienzo
a está ubicado en -2 y b en -4 y luego cuando a se coloca en 8, b pasa a 6?
c.
Si la distancia entre a y b se modifica, ¿puede
ser que solo haya que sumar o restar un número? ¿Cómo te das cuenta?
d.
¿Puede ser que a primero sea mayor que b y
después b pase a ser maor que a? ¿Cómo tiene que ser la fórmula en ese caso?
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