domingo, 21 de abril de 2013

La recta numérica y los números enteros


Secuencia didáctica: Modelización lineal, números enteros
Objetivo:
Que los alumnos puedan analizar cómo se comportan linealmente los números enteros.
Nivel
1er año de la escuela secundaria
Actividades:
1.       Abran el link http://www.cdme.im-uff.mat.br/c1d/c1d-html/c1d-br.html y completen lo pedido. Como podrán analizar, lo que pide el applett es encontrar una manera de calcular b conociendo el valor de a.
2.       Intenten con varios casos y anoten los resultados obtenidos.
3.       Contesten luego estas preguntas.
a.       ¿Es posible darse cuenta la relación entre a y b sin mover los puntos?
b.      ¿Cuál es la relación entre a y b si al comienzo a está ubicado en ­-2 y b en -4 y luego cuando a se coloca en 8, b pasa a 6?
c.       Si la distancia entre a y b se modifica, ¿puede ser que solo haya que sumar o restar un número? ¿Cómo te das cuenta?
d.      ¿Puede ser que a primero sea mayor que b y después b pase a ser maor que a? ¿Cómo tiene que ser la fórmula en ese caso?



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