Secuencia didáctica: Extensión
de la definición de las funciones seno y coseno a un ángulo no acutángulo.
Objetivo
Las relaciones trigonométricas se definen en el aula con
triángulos rectángulos semejantes.
Con esta secuencia didáctica pretendo analizar dos aspectos.
-
Por un lado el aspecto modelizador de la
matemática, buscando una modelización trigonométrica
-
Por el otro la extensión de la definición de
relaciones trigonométricas para ángulos cualquiera.
Actividades
11. En un parque de diversiones existe un juego que se llama
vuelta al mundo y que es como el de la figura.
Cuando suben a la rueda los chicos
quedan a
|
a3. Muevan con el mouse en el gráfico de la
izquierda desde el punto (1 ; 0) hasta barrer el primer cuadrante. Queda formado
un triángulo rectángulo. ¿Qué se marca en el gráfico de la derecha?
b4. Sigan barriendo en el gráfico de la izquierda por
el segundo cuadrante y observen el gráfico de la derecha. ¿Cómo consideran que
se define el seno de un ángulo del segundo cuadrante?
c5. Analicen que ocurre en el tercero y el cuarto
cuadrante.
6. Usen nuevamente el applett pero con la función coseno
marcada.
77. Definan lo que significa el seno y el coseno de
un ángulo cualquiera.
58. Vuelvan a la actividad 1 y analicen si pueden
encontrar una función distinta a la que escribieron que permita modelizar la
situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario